Convalidaciones CFGS Higiene Bucondental a Odontología 

ventajas fp dual

Qué es la convalidación de asignaturas

Según la definición del Ministerio de Educación, la convalidación de asignaturas es confirmar que una determinada formación está superada por el interesado con la finalidad de continuar estudios en el sistema educativo español evitando, de esa manera, volver a cursar las materias objeto de dicha convalidación.

La convalidación de asignaturas entre el Ciclo Superior FP de Higiene Bucodental y el Grado Universitario de Odontología significa que puedes eliminar de tu currículo universitario aquellas materias que ya has estudiado y tienes aprobaras en la Formación Profesional.

Cada Universidad tiene su propio sistema de convalidaciones 

Debes tener en cuenta que cada facultad tiene puede configurar su propio sistema de convalidaciones, por lo que tendrás que consultar con cada universidad para ver las tablas de convalidación y saber cómo organizar tu programa. 

Recuerda que para acceder a Odontología desde FP, o a cualquier otra carrera universitaria de la rama Salud, es muy importante tener un buen expediente académico. Las universidades suelen buscar candidatos con altas calificaciones en sus estudios de Formación Profesional, porque indica una fuerte dedicación y comprensión de las materias.

En algunos casos, incluso puede ser necesario superar pruebas específicas o cumplir con requisitos adicionales establecidos por la universidad que has seleccionado. Estas pruebas están diseñadas para evaluar tus conocimientos y habilidades en áreas clave que son fundamentales para el estudio de la Odontología.

Requisitos para convalidar Higiene Bucodental con Odontología

En primer lugar, para acceder a Odontología desde Higiene Bucodental, la nota media que hayas obtenido en el ciclo formativo deberá superar o igualar la nota de corte de la carrera.

Dado que las notas de corte del Grado en Odontología en las universidades públicas españolas oscilan actualmente entre los 11,65 y los 12,52 puntos, los alumnos procedentes de CFGS deben presentarse a la fase específica de las EvAU para hacer asignaturas que ponderen con la carrera que quieres cursar para poder obtener una plaza.

Tener un buen expediente en tu grado de FP es fundamental para luego acceder a la carrera de Odontología. Esto es debido a que la nota que obtengas en el grado será tu nota de corte para acceder a la universidad.

Tendrás que superar exámenes de dos asignaturas para aumentar tu nota en hasta cuatro puntos.

Las asignaturas que debes cursar son aquellas que ponderan con un 0,2 en tu nota de corte. Esto significa que, por ejemplo, si obtienes un 10, tu nota final subirá 2 puntos y si obtienes un 5, subirá 1 punto.

Repasa los conceptos clave de las asignaturas que más ponderan en la fase específica, como anatomía humana, biología o física y química. Ten en cuneta que los grados de FP superior no preparan de manera específica para la selectividad como sí hace el bachillerato.

Por otro lado, para poder acogerte a la convalidación de asignaturas, deberás estar matriculado o matriculada en un centro educativo autorizado y solicitar las convalidaciones pertinentes.

Pasos para solicitar la convalidación de asignaturas

Para solicitar la convalidación de asignaturas de tu FP de Higiene Bucodental, debes seguir los siguientes pasos:

  • Infórmate en tu centro de Fp como en la Facultad en la que quieres estudiar las posibilidades de convalidar los módulos ya superados.
  • Reúne y entrega la documentación necesaria. La universidad donde vayas a estudiar te pedirá que entregues documentación diversa, que puede ser compulsada.
  • Espera la aprobación. Este trámite puede tardar bastante, puedes tener la convalidación a mitad curso. Debes seguir asistiendo a clase y presentándote a las evaluaciones hasta que no salga la resolución del Ministerio de Educación. .

Documentación para realizar la convalidación de Higiene Bucodental

Para saber qué documentación tienes que entregar, contacta con la facultad donde quieres estudiar. Por norma general, suelen pedir:

  • Modelo de solicitud de convalidaciones, compulsado y completado con la información requerida.
  • Resguardo de la matrícula.
  • Certificado académico oficial de los estudios cursados, indicando en él el reconocimiento de asignaturas, las convalidaciones o adaptaciones.
  • Listado de módulos superados que permiten convalidar asignaturas de odontología.
practicas curso higienista dental

Ventajas de convalidar estudios de Higiene Bucodental a Odontología

Convalidar asignaturas del CFGS de Higiene Bucodental a la carrera de Odontología te ofrece bastantes beneficios:

  • Vas a reducir el tiempo de estudio. Como no vas cursar las asignaturas que hayas convalidado, necesitas menos tiempo de estudio de la carrera ( o puedes dedicar más tiempo a otras asisganturas)
  • Vas a reducir gastos. No tendrás que abonar el importe de las asignaturas que hayas convalidado.
  • Tienes mejores conocimientos previos. Haber cursado un ciclo formativo de higiene bucodental te permite disponer de una base de conocimientos y habilidades que te ayuadará a seguir las clases con más facilidad. Además, gracias a las prácticas en un centro de trabajo, ya tienes contacto con la realidad del sector.
  • Tu itinerario es más flexible. Como te evitas algunas asignaturas, puede configurar tu itinerario académico con mayor flexibilidad.
  • Puedes trabajar como higienista y estudiar. Con tu título de higienista dental, puedes empezar a trabajar en el campo de la salud bucodental y así cuando termines la carrera, tendrás un importante bagaje profesional en tu curriculum

Otros posibles convalidaciones del Grado Superior de Higiene Bucodental

Con tu título de Técnico Superior de Higiene Bucodental no sólo puedes hacer la carrera de Odontología. Tienes otros alternativas donde también te van a convalidar algunas asignaturas:

  • En el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ofrecen una gran cantidad de cursos que te permitirán seguir desarrollándote profesionalmente.
  • Puedes continuar tu desarrollo profesional a través de otros Ciclos Formativos de FP relacionados con el cuidado dental, para ampliar tus habilidades y oportunidades en el campo de la salud bucodental.
  • Puedes especializarte en el campo de la salud dental. Existen programas avanzados en áreas como la ortodoncia, periodoncia o cirugía maxilofacial, que te pueden ayudar a profundizar en aspectos específicos del cuidado dental.

Puedes estudiar otras carreras universitarias de la rama salud:

  • Estudiar Medicina.
  • Estudiar Farmacia.
  • Estudiar Enfermería.
  • Estudiar Fisioterapia
  • Estudiar Biología Sanitaria

Como ves estudiar un Ciclo Superior de FP como el de Higiene Bucondental, tiene bastantes ventajas si quieres cursar estudios universitarios. No sólo te acerca bastante a las exigentes notas de corte de estas carreras, sino que además te permite convalidar algunas asignaturas. Esto va a hacer que tu itinerario formativo sea más flexible y tendrás más tiempo para otras asignaturas. Además de que podrás estar trabajando en una clínica dental poniendo en practica todo lo que vas aprendiendo.

Si quieres más información sobre el ciclo Superior de Higiene Bucodental o del Ciclo Superior de Prótesis Dental, llámanos al 93 207 42 61 y te informamos sin compromiso. En Escola Pejoan llevamos más de 30 años formando a higienistas dentales y protésicos dentales de forma presencial en nuestro centro de fp en Barcelona. Infórmate quedan pocas plazas disponibles.

También te puede interesar leer:

3 salidas profesionales de FP Higiene Bucodental

7 buenos motivos para estudiar FP en Higiene Bucodental

Diferencias entre el Higienista Dental y el Auxiliar Dental

¿Cuánto cobra un higienista dental?

Otros artículos:
Grado Superior Prótesis Dental

¿Preocupado/a por la salud bucodental de las personas que están a tu alrededor? ¿Te interesan las prótesis dentales?

Curso Higienista Dental

¿Te interesa la higiene dental? ¡Escuela Pejoan es tu centro de formación! Más de treinta años de experiencia nos respaldan.

Formate con los mejores profesionales!!.
Desde hace 30 años formamos los mejore
protésicos e higienistas de barcelona
 
Nuestros resultados:
94% de alumnos trabaja en clínicas
55% sigue estudios universitarios
 
Solicita información ahora:
 
 
 
Si tienes dudas llámanos 
Curso Higienista Dental

¿Quieres más información sobre nuestros cursos?
¡Deja que te contactemos!

CENTRE DE FORMACIÓ PEJOAN, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

¿Necesitas ayuda?