3 salidas profesionales de FP Higiene Bucodental

Técnico Superior de Higienista Dental

Desde la pandemia, las matriculaciones en los ciclos de FP y las salidas profesionales del sector sanitario han experimentado y mantenido un crecimiento importante, debido en gran parte a los progresos en medicina y a una mayor preocupación por la salud y el bienestar.

Una de las especialidades sanitarias que más puestos de trabajo demanda el mercado laboral es la Higiene Bucodental, ya las entidades privadas y públicas del sector de la salud dental solicitan profesionales cualificados que puedan realizar su trabajo de manera eficiente.

Según este completo informe sobre el «Estado del mercado laboral en España» elaborado por InfoJobs, en 2021, hubo un total de 1.680 vacantes de empleo para higienistas bucodentales, lo que lo situó entre los diez sub-sectores sanitarios más demandados del mercado laboral, como

  • Técnico Superior en Higiene Bucodental.
  • Técnico especialista en higiene dental.
  • Higienista bucodental.
  • Educador en salud bucodental.

En este artículo vamos a analizar cuáles son las 3 salidas profesionales más comunes para un higienista dental en nuestro país.

¿Qué hacer al acabar el ciclo superior en higiene bucodental?

Lo mejor de hacer un ciclo de FP es que puedes incorporarte al mercado laboral de inmediato. Y, los técnicos de higiene bucodental lo tienen bastante fácil, ya que son muy demandados.

Cuando finalizas tus estudios de FP y tengas tu título como Técnico Superior en Higiene Bucodental has adquirido todas las competencias profesionales necesarias para contemplar diferentes salidas laborales, tanto en empresas privadas como públicas donde trabajar como higienista dental.

Esta formación te puede abrir distintas puertas, pero si lo deseas, también te permite seguir formándote en el mundo de la salud.

En el siguiente apartado te hablamos de las salidas laborales del FP en higiene bucodental.

Ver 3 salidas profesionales de FP Higiene Bucodental

1º Seguir estudiando en la Universidad o Formación Profesional

Si quieres completar tu FP en higiene bucodental con otros estudios, lo puedes hacer. Al ser un ciclo superior, puedes acceder a un grado universitario. Pero, también puedes cursar cualquier tipo de FP ya sea de grado medio o superior.

Por ejemplo, puedes optar por otros ciclos relacionados con la salud para tener mejor preparación endeterminadas salidas profesionales como el ciclo superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear o el ciclo en cuidados auxiliares de enfermería.

Puedes seguir haciendo cursos de especialización profesional entre los que podemos destacar:

  • Odontopediatría. La salud bucodental de los niños es cada día más importante pero, sin embargo, no hay muchas consultas donde los profesionales estés realmente preparados para atender a los niños.
  • Formación en el uso de rayos X en clínicas dentales. El manejo de aparatos de rayos está muy valorado en una clínica dental.
  • Tratamiento de pacientes médicamente comprometidos. Conocer las particularidades de los tratamientos dentales en pacientes con tratamientos diabéticos, hipertensos, pacientes con anticoagulantes, etc. es cada día más importante.

Acceso a la universidad

Una opción que muchos alumnos se plantean dentro de los titulados en ciclos superiores de formación profesional es continuar con estudios universitarios. Importante: La nota de corte de la mayoría de estas carreras, te obliga a hacer la EBAU para poder matricularte.

Actualmente, la manera de entrar a las carreras universitarias desde la formación profesional de grado superior es teniendo en cuenta la nota, que tiene que ser alta. Esta nota está entre los 5 y los 10 puntos. Dado que las notas de corte del Grado de Salud en las universidades públicas españolas oscilan actualmente entre los 11 y 12 puntos, los alumnos procedentes de CFGS deben presentarse a la fase específica de las pruebas de acceso a la universidad para poder obtener una plaza. Realizar estos exámenes les permitirá aumentar la nota de admisión hasta 4 puntos.

Esta nota se mantiene durante 3 años. Después de ese tiempo es como si no existiese y tendrías que volverte a examinar para obtener una nueva nota.

En el caso del CFGS de Higiene Bucodental es poder cursar un grado universitario de la rama de salud como los de Odontología, Medicina, Enfermería, Biología Sanitaria o Fisioterapia.

Ver Convalidaciones CFGS Higiene Bucondental a Odontología 

Según la carrera que elijan podrán solicitar convalidaciones de algunas asignaturas. La convalidación de asignaturas entre una FP de Higiene Bucodental y una Grado Universitario significa que puedes eliminar de tu currículo universitario aquellas materias que ya hayas estudiado y aprobado en la Formación Profesional, según recoge el propio Ministerio de Educación.

Ten en cuenta que cada facultad tiene la potestad de configurar el sistema de convalidaciones, por lo que no podemos darte unas indicaciones claras sobre esta materia. Tendrás que informarte en el centro donde quieres matricularte para poder organizar tu programa.

Recuerda: Tener una nota media elevada del Grado Superior es esencial para poder optar a una plaza, ya que las notas de corte son altas.

Ver Qué carrera puedo estudiar con grado superior higiene bucodental

2º Trabajar como higienista dental en una clínica dental

Si quieres trabajar como higienista bucodental debes tener en cuenta una serie de funciones que vas a tener que desarrollar diariamente en tu puesto de trabajo.

La principal función de un higienista es la de coordinarse con el odontólogo en las diferentes tareas que vaya a realizar con el paciente.

Ver Así son los higienistas dentales en España

Cuáles son las funciones de un higienista bucodental

Tareas de un técnico superior en higiene bucodental en una clínica dental privada

El rol principal de un higienista bucodental consiste en promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad,mediante el desarrollo de actividades preventivas y técnico-asistenciales, que incluyen la exploración, la evaluación, la promoción y la realización de técnicas odontológicas en colaboración con el odontólogo o médico estomatólogo.

  • Realizar exploraciones de la cavidad bucal.
  • Determinar el grado de salud o enfermedad de los pacientes.
  • Educar en hábitos saludables a la población infantil y a la población adulta.
  • Organizar y gestionar el área del gabinete bucal.
  • Realizar raspados y pulidos.
  • Eliminar cálculos y tinciones dentales.
  • Colocar y retirar hilos retractores y diques de goma.
  • Realizar el pulimento de obturaciones eliminando los excesos.
  • Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasoras.
  • Aplicar fluoruros tópicos.
Higiene bucodental

Habilidades técnicas de un higienista dental

Manejo de instrumental sanitario. Capacidad para usar el equipamiento médico que requiere el trabajo de un Higienista Dental y una clínica de odontología.

Habilidades prácticas. Como aplicar fluoruro y selladores dentales, desincrustar sarro, pulir piezas dentales y utilizar rayos X para diagnosticar enfermedades de la boca.

Habilidades de comunicación. Esenciales para ofrecer información clara a los pacientes. Además, parte del trabajo de un Higienista Bucodental incluye darles consejos para una buena higiene dental en casa.

Atención al cliente. Ofrecer un trato excelente al cliente en el entorno sanitario es una habilidad muy valorada en los higienistas dentales.

Otras cualidades importantes para trabajar como higienista bucodental son:

Capacidad de tranquilizar a los pacientes. Hay pacientes que entran muy nerviosos a una clínica dental, especialmente los niños. El Técnico en Higiene Bucodental debe tener la capacidad de calmar a los pacientes para recibir el tratamiento que necesitan.

Amabilidad. Como parte de su trabajo de atención al cliente es muy importante que el Higienista Bucodental tenga un trato amable, paciente y sensible para lograr que los pacientes se lleven una buena experiencia de su visita a la clínica dental.

Capacidad para trabajar en equipo. El Higienista Bucodental trabaja junto a otros profesionales sanitarios, especialmente sirviendo de apoyo a las labores del odontólogo.

Ver ¿Quién es el técnico en prótesis dental?

Entre las diferentes tareas que se pueden llevar a cabo encontramos la de saber gestionar los ficheros de los diferentes pacientes de un gabinete dental, función que es muy útil para poder dar respuesta a las necesidades de atención requeridas. Dichas actividades están relacionadas con las competencias de protésico dental, pero al mismo tiempo son diferentes.

Por otro lado, este perfil profesional también tendrá que colaborar en la obtención de radiografías dentales y técnicas radiológicas, además de apoyar psicológicamente a los pacientes para facilitar la realización de los tratamientos bucodentales, tareas fundamentales dentro de una clínica. 

Otra función importante dentro de la higiene bucodental es la de poder prevenir riesgos y optimizar recursos, gestionando la adquisición, reposición y almacenamiento de materiales, con el objetivo de asegurar la operatividad de las instalaciones, así como el correcto funcionamiento de los equipos del gabinete.

Por último, una parte muy importante del trabajo del higienista bucodental será la obtención de datos de salud y enfermedad de la cavidad bucodental mediante la inspección y exploración, aunque también se planificarán y llevarán a cabo las actuaciones necesarias con el objetivo de poder aplicar un seguimiento

epidemiológico a diferentes grupos de población.

3º Trabajar como higienista dental en el sector público

Si has obtenido tu título de FP de Higiene Bucodental puedes presentarte a las oposiciones que convocan las Comunidades Autónomas para cubrir plazas públicas donde se ejerce como Higienista Bucodental en el sistema sanitario público.

¿A qué oposiciones me puedo presentar con la FP de Grado Superior de Higiene Bucodental?

En 2023 hay procesos abiertos en 13 Comunidades Autónomas, como Madrid, Castilla y León o Extremadura, cuyas convocatorias se publicaron entre diciembre de 2022 y principios de enero de este año.

Algunas Comunidades Autónomas históricamente han tenido una mayor actividad en la convocatoria de oposiciones para Higiene Bucodental. Estas son las que suelen tener una mayor oferta de plazas para profesionales de Higiene Bucodental:

  • Madrid
  • Cataluña
  • Valencia
  • Andalucía
  • Galicia
  • País Vasco

Dentro del sector público, puedes desempeñar el trabajo de higienista bucodental en diferentes áreas, como sería la de atención sanitaria y promoción de la salud, donde formarás parte de los equipos de salud bucodental, de equipos de atención primaria y de unidades de promoción de la salud.

¿Cuánto cobra un funcionario especializado en Higiene bucodental?

Si superas las oposiciones para cubrir una plaza pública como Higienista Bucodental, empezarás a formar parte del Grupo C1 de funcionarios públicos, cuyo salario base es de 836,41 euros al mes. Pero, puedes alcanzar hasta los 27.300 euros anuales sumando todos los complementos correspondientes como complementos de destino, pagas extra y trienios, que dependen del lugar geográfico donde se encuentre la plaza y de la antigüedad del funcionario, principalmente.

Ver ¿Cuánto cobra un higienista dental?

Diferencias con las oposiciones para los graduados universitarios de la rama de la odontología

La principal diferencia entre un graduado universitario y un titulado de FP en la rama de odontología del sector público es el grupo de funcionarios al que pertenecen. Los universitarios pertenecen al Grupo A, mientras que los titulados de FP pertenecen al Grupo C1. Esto determina las diferencias en sus atribuciones, funciones y retribución.

¿Qué se necesita para estudiar Higiene Bucodental?

Si después de leer este artículo te gusta esta profesión y quieres estudiar el Ciclo de Técnico Superior en Higiene Bucodental, deberás cumplir con alguno de los siguientes requisitos previos:

  • Título de Bachillerato o bien FP de Grado Medio o Superior.
  • Superar la prueba de acceso a Ciclos de Grado Superior.
  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¡Recuerda! En Escola Pejoan puedes obtener tu título de Técnico en Higiene Bucodental con todas las garantías. Llevamos más de 30 años formando a higienistas dentales y protésicos dentales en nuestra escuela de FP en Barcelona. Infórmate ahora en el 93 207 42 61. Las plazas son limitadas.

También te puede interesar leer:

7 motivos para estudiar FP en Higiene Bucodental

Diferencias entre grados fp de higiene bucodental y prótesis dental

Evolución del empleo en los titulados de FP Sanidad en 2022

En lós últimos 10 años la FP crece un 46%, sobretodo la privada.

Ya puedes solicitar tu beca para estudiar FP

Otros artículos:
Grado Superior Prótesis Dental

¿Preocupado/a por la salud bucodental de las personas que están a tu alrededor? ¿Te interesan las prótesis dentales?

Curso Higienista Dental

¿Te interesa la higiene dental? ¡Escuela Pejoan es tu centro de formación! Más de treinta años de experiencia nos respaldan.

Formate con los mejores profesionales!!.
Desde hace 30 años formamos los mejore
protésicos e higienistas de barcelona
 
Nuestros resultados:
94% de alumnos trabaja en clínicas
55% sigue estudios universitarios
 
Solicita información ahora:
 
 
 
Si tienes dudas llámanos 
Curso Higienista Dental

¿Quieres más información sobre nuestros cursos?
¡Deja que te contactemos!

CENTRE DE FORMACIÓ PEJOAN, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

¿Necesitas ayuda?