¿Quién es el técnico en prótesis dental?

¿Quién es el técnico en prótesis dental?

Cuando hablamos de salud dental no siempre nos tenemos que referir a un especialista en higiene dental, ortodoncia u odontología. Hay una figura, desconocida para muchos, que también trabaja por nuestra salud dental, porque no tiene un trato directo con el paciente, este es el técnico en prótesis dental o protésico dental.

El trabajo de estos profesionales es básico para el desarrollo de diferentes tipos de tratamientos, como pueden ser los implantes dentales o la reconstrucción de dentaduras. Son los encargados de elaborar las piezas dentales que sustituyen a las propias del paciente.

Como puedes imaginar la responsabilidad del protésico dental es muy alta. No sólo de crear piezas duraderas, resistentes y se adapten a la boca del paciente, sino que tiene que conseguir un acabado natural, muy parecido al resto de la dentadura.

Para convertirte en protésico dental o técnico en prótesis dental debes cursar un Ciclo Superior FP de Prótesis Dental, o estudios superiores que alberguen este tipo de conocimientos.

En este artículo te daremos algunos datos sobre quién es la el técnico en prótesis dentales y cuál es su cometido. Qué estudia. Cuánto gana. … Así que si estás interesado, sigue leyéndo.

El técnico en prótesis dental

El técnico en prótesis dental, o protésico dental,  es el especialista en la realización de las prótesis e implantes dentales, ya sean estructuras removibles, piezas de porcelana, resina y/u ortodoncia.

El protésico dental puede ser un odontólogo que ha hecho una especialización o que ha estudiado un Ciclo Superior de Ciclo Superior de Prótesis Dental para convertirse técnico dental.

El protésico no hace diagnósticos ni recomienda un tratamiento para un paciente, esa labor es del odontólogo, del estomatólogo o del cirujano maxilofacial.

Ver Por qué estudiar para ser protésico dental?

Debe tener amplios conocimientos teóricos, habilidad manual y una buena preparación para hacer frente a sus distintas funciones que realiza en su trabajo diario.

Una de las las tareas más importantes para las que te tienes que preparar es para realizar las prótesis dentales. En trabajo bastante artesanal, ya que hay hacer labores de restauración de prótesis o aparatos viejos, o construir nuevas que se adapten a lo indicado por el odontólogo, y lograr así que el tratamiento prescrito logre el resultado esperado.

Como hemos dicho anteriormente, las piezas que realiza tienen una doble función. Por un lado, la de proporcionar al paciente toda capacidad y mobilidad que tendría con sus propias piezas dentales y, por otro, aportar una mejora estética, ya que deberán encajar perfectamente en su boca sin que se note el implante.

Todo esto obliga al protésico a tener amplios conocimientos de anatomía bucal para lograr realizar unas prótesis que sean lo más naturales posible.

Ahora, los protésicos dentales cuentan con programas informáticos que han minimizado el margen de error en la profesión, pero aun así las pieza deben comprobarse manualmente para asegurar de que cumple con todos los requisitos necesarios para un implante de estas características y que cubrirá las funciones que estableció el odontólogo en el diagnóstico.

Por ello, deberá conocer este sofware para poder simular por ordenador los resultados que podrían producir en la boca del paciente las distintas opciones de prótesis que puede realizar. 

Ver ¿En qué consiste el trabajo de un protésico dental?

La formación del protésico dental

Como ves el trabajo de protésico dental, implica distintos campos y tiene una gran responsabilidad para conseguir el mejor aparato o prótesis dental para el paciente.

Para ser un buen técnico protésico, tienes que confiar en buen centro de Formación Profesional, como Escola Pejoan que te ofrece más de 30 años de experiencia en la formación de protésicos dentales e higienistas dentales en Barcelona. 

Hay una importante conexión entre los centros sanitarios y Escola Pejoan, logrando una gran salida laboral para los estudiantes de los ciclos formativos, mientras dotamos a las clínicas dentales de un personal altamente cualificado desde el primer día.

Requisitos para estudiar Ciclo Superior de Prótesis Dental

Para lograr formarte como protésico dental a través de un Ciclo Superior de FP necesitas cumplir con algunos requisitos básicos:

  • Título de Bachillerato o un certificado donde se demuestre que tienes cursadas y aprobadas todas las asignaturas de Bachillerato.
  • Haber aprobado un módulo de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Tener un título de Técnico Especialista, Técnico Superior o cualquier estudio que tenga una consideración equivalente.
  • Tener superado lo que se conocía antiguamente como Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Tener una titulación universitaria, con independencia de su duración o rama académica.

Si no tienes ninguna de estas titulaciones, puedes obtener una plaza superando alguna de las siguientes pruebas:

  • Si tienes 19 años en el momento que haces la prueba o 18 años si ya tienes una titulación de técnico. Superar las pruebas de acceso a algún módulo de un ciclo formativo de grado superior
  • Tener aprobadas las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Ver Diferencias entre grados fp de higiene bucodental y prótesis dental

estudiar protesis dental

¿Qué vas a aprender durante el Ciclo Superior de prótesis dental.

Básicamente, durante los 2 años que dura este Ciclo Superior de Formación Profesional aprenderás a:

  • Gestionar todo lo que lleva un laboratorio protésico dental a nivel económico y administrativo.
  • Compra, control y reposición de todo el material necesario para el normal funcionamiento del laboratorio.
  • Analizar los aparatos bucales, las férulas o las prótesis dentales para detectar cualquier defecto o problema y ser capaz de repararlos.
  • Diseñar todas las prótesis dentales, los aparatos bucales y las férulas de acuerdo a las indicaciones prescritas por los odontólogos, los cirujanos maxilofaciales o cualquier especialista competente.
  • Fabricar las prótesis dentales, los aparatos bucales o las férulas, utilizando todas las herramientas y las técnicas utilizadas en la profesión para lograr unos resultados satisfactorios.
  • Explicar las ventajas e inconvenientes, y los usos de los modelos de prótesis, aparatos bucales o férulas.
  • Realizar la preparación y mantenimiento de todos los aparatos y herramientas necesarias para tu trabajo.

Qué asignaturas tengo que cursar para convertirme en protésico dental

El plan formativo del Ciclo Superior de Prótesis Dental incluye las siguientes asignaturas:

Asignaturas Primer curso de Prótesis dental

  • Laboratorio para prótesis dentales. Durante 66 horas. Aprendes a organizar, preparar y gestionar un laboratorio protésico según las distintas áreas de trabajo con las que cuente, y por los procesos productivos que se desarrollen en él. Además, conocerás los diferentes programas informáticos que se usan para gestionar la documentación con la que funcionan los laboratorios de prótesis.

  • Diseño funcional de las prótesis. 132 horas de formación práctica para reconocer todos los componentes y las utilidades de los elementos del aparato estomatognático. También aprenderás a usar los programas informáticos para el diseño de prótesis, cubetas individuales, férulas, rodetes de circulación y planchas base.

 

  • Prótesis completas y desdentadas. Con 165 horas lectivas, el programa de la asignatura contempla una formación práctica para realizar montajes de prótesis completas o desdentadas. Aprenderás a usar las últimas tecnologías en resina para hacer empaquetados, montaje, tallado, pulido, desmontaje y reparación de todas las partes desmontables de una prótesis de resina.

 

  • Férulas oclusales y aparatos de ortodoncia. En la asignatura aprenderás a reconocer, tratar y curar todos los problemas dentales que tengan relación con las férulas y los aparatos de ortodoncia. Podrás identificar y elegir los elementos, técnicas y materiales que te hacen falta para confeccionar cualquier aparato tanto fijo como removible, férulas oclusales, y todo tipo de prótesis.

 

  • Prótesis parciales removibles de resina, metálicas o mixtas. Esta asignatura supone aprender una gran variedad de técnicas elaboradas con cera. Hacer moldeados, bases metálicas por colado de cera, soldados metálicos, añadir elementos de la prótesis o retenedores a las estructuras fijas, incorporar elementos de resina sobre las estructuras metálicas… todos los trabajos que tengan que usar materiales de resina o metálicos.

Prótesis parciales, removibles metálicas, de resina o mixtas. Durante 165 horas se aprende a diseñar de forma analógica y digital las prótesis parciales removibles metálicas y combinadas donde prescindimos de ganchos retentivos y damos paso a los llamados ataches para conseguir  una mayor estética y solución protésica en el resultado final. 

Asignaturas segundo curso prótesis dental:

  • Reparaciones y recubrimientos estéticos. En 165 horas lectivas dominarás las técnicas para las reparaciones provisionales en resina, prótesis de cerámica sin usar metal, prótesis metálicas usando cerámica o resina. También aprenderás a hacer reparaciones con fresado y escaneado de cerámica sobre estructuras mecanizadas. Todos los modos de realizar actuaciones con cerámica sin usar metal.

 

  • Prótesis colocadas sobre implantes. Durante 165 horas conocerás todas las características y particularidades de los implantes dentales que tienen relación con la osteointegración, construcción de férulas radiológicas o quirúrgicas, todos los componentes que entran a formar parte en los implantes, además de la rehabilitación protésica, prótesis fijas implantosoportadas, y sobredentaduras sobre implantes.

  • Formación y Orientación laboral. Este módulo de 66 horas está dividido en dos partes, la primera de ellas se denomina «Incorporación al mundo laboral» y en ella se partirá del autoconocimiento (personalidad, intereses, aptitudes…) para proyectarlo hacia un proyecto profesional; y, por otro lado, se conocerán aspectos relativos al mercado laboral como son el acceso a este o las relaciones que en él se establecen. La segunda parte se denomina y dedica a la Prevención de Riesgos Laborales.

 

  • Iniciativa empresarial y la innovación. Durante 66 horas analizamos las posibilidades de negocio y estrategias de marketing para potenciar tus productos, enfrentarte a los competidores, fijar políticas de precios y dar a conocer tu marca.

  • Proyecto final de curso. Con una duración de 230 horas, tendrás que realizar un proyecto final donde se recoja por escrito la simulación de la creación de una empresa ficticia del sector para plasmar todos los conocimientos adquiridos tanto en el plano teórico como en el práctico durante la formación.

  • Formación en lugares de trabajo. La formación en centros de trabajo (FCT) debe entenderse como prácticas formativas no laborales, en las empresas, que hacen los alumnos de las enseñanzas de formación profesional en centros de trabajo mediante un acuerdo de colaboración que suscriben el centro docente y la empresa. Estas prácticas tienen una duración de 449 horas como mínimo.

Conseguir trabajo de prótesico dental

Los datos acerca de la empleabilidad de los técnicos en prótesis dental es de las más altas. Más del 90% de los titulados en el Grado Superior en Prótesis Dentales acceden a puestos de trabajo una vez finalizada la formación. Normalmente, estos puestos de trabajo están vinculados al sector privado, en un laboratorio dental o abriendo el suyo propio.

Puedes compatilizar este grado con el Grado Superior de Higiene Bucodental. Titulo con el que mucha gente completa su perfil profesional tras acabar una de las dos formaciones.

Ver Evolución del empleo en los titulados de FP Sanidad en 2022

¿Cuánto cobra un protésico dental?

El sueldo que pude cobrar un protésico dental depende mucho de como quiera desarrollar su profesión. Trabajar como autónomo por encargos u horas realizadas te aportará unos ingresos que varían mucho en función de la zona del país donde trabaje, la experiencia y las relaciones laborales que tenga con diferentes clínicas dentales con las que trabaje.

La segunda opción es ser empleado con nómina de un laboratorio de prótesis dentales o trabajar en la plantilla de un odontólogo. Con esta modalidad el rango de salarios varía desde los 1000 hasta los 2200 euros, según si se dispone de alguna especialización mejor retribuida, como puede ser el trabajo en cerámica.

Ver ¿Cuál es el salario de un protésico dental?

Como ves, estudiar prótesis dental te permite ejercer una profesión muy artesanal, muy importante de cara a las clínicas dentales, con una gran proyección y con la que obtendrás una rápida salida al mercado laboral.

Si quieres convertirte en un protésico dental en toda regla, contacta con nosotros en el 93 207 42 61 y te asesoramos sin compromiso. Te ofrecemos más de 30 años como centro de FP en Barcelona en Ciclo Superior de Prótesis Dental, un equipo docente experimentado, una formación presencia y básicamente práctica, bolsa de trabajo, horarios de mañana y tarde.

No dejes de leer:

Por qué estudiar un Grado Superior de FP ( 6 Razones)

La FP de Salud te ayuda a alcanzar tu metas profesionales

La FP de Sanidad sigue creciendo en matriculaciones.

Otros artículos:
Grado Superior Prótesis Dental

¿Preocupado/a por la salud bucodental de las personas que están a tu alrededor? ¿Te interesan las prótesis dentales?

Curso Higienista Dental

¿Te interesa la higiene dental? ¡Escuela Pejoan es tu centro de formación! Más de treinta años de experiencia nos respaldan.

Formate con los mejores profesionales!!.
Desde hace 30 años formamos los mejore
protésicos e higienistas de barcelona
 
Nuestros resultados:
94% de alumnos trabaja en clínicas
55% sigue estudios universitarios
 
Solicita información ahora:
 
 
 
Si tienes dudas llámanos 
Curso Higienista Dental

¿Quieres más información sobre nuestros cursos?
¡Deja que te contactemos!

CENTRE DE FORMACIÓ PEJOAN, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

¿Necesitas ayuda?