Las personas que han perdido alguna pieza dental en su vida encuentran en los implantes dentales una solución para recuperar la estética dental y un sustituto para su cavidad bucal que sea firme, fuerte y resistente.
Los implantes dentales son componentes elaborados principalmente de titanio que se insertan quirúrgicamente en los huesos maxilares por debajo del tejido de las encías. Sobre el implante, se coloca el diente artificial que es el que será visible en la boca. Existen, por lo general, dos modalidades de implantes, que resumimos a continuación:
Implantes endo-óseos
Son aquellos implantes dentales que se integran dentro del hueso. Es el más utilizado actualmente. Primero, se inserta el implante quirúrgicamente dentro del hueso maxilar y después se implanta la corona o prótesis que dará forma al diente. Eso sí, dentro de esta modalidad de implantes, encontramos varias formas:
Implante endo-óseo de tornillo:
De todos los tipos es el más usado hoy en día. El implante, como su propio nombre indica, tiene forma de tornillo que se enrosca dentro del hueso maxilar. Está elaborado con materiales que no son rechazados por el organismo, generalmente de titanio.
Los avances en la tecnología y diseño de prótesis dentales logran que este tipo de implantes presenten una mayor firmeza y se reduzcan los tiempos de osteointegración para un resultado más efectivo.
Implante endo-óseo cilíndrico:
En esta ocasión, el implante presenta leves perforaciones para que, una vez dentro del hueso maxilar, éste pueda desarrollarse en su interior y sujetarse con mayor firmeza. En este tipo de intervenciones se requiere el uso de bisturí y, además, su proceso se ralentiza al tener que hacerlo paulatinamente para que le hueso se integre adecuadamente.
Implante endo-óseo laminado:
Cuando el hueso maxilar se presenta ancho y profundo se recomienda el implante endo-óseo laminado, que sustituye un incisivo central en el nivel del maxilar superior.
Implantes yuxta-óseos o subperiósticos
No todas las personas presentamos las mismas características bucodentales. De hecho, hay pacientes que no pueden usar dentaduras convencionales y tienen una altura ósea reducida. En este caso, los implantes endo-óseos que hemos visto anteriormente no pueden utilizarse.
Para ellos existen los denominados implantes yuxta-óseos, que consisten en un marco de metal que se coloca en el hueso de la mandíbula justo por debajo del tejido de las encías.
Curso de Prótesis Dental especializado
Todas las modalidades de implantes dentales se enseñan en el grado superior de prótesis dental de Escola Pejoan, donde los alumnos aprenderán a diseñar, fabricar y colocar todos estos implantes dentales, así como a gestionar diferentes prótesis para todo tipo de pacientes. La avanzada tecnología existente actualmente permite diseñar prótesis dentales adaptadas a cada tipo de persona gracias a los programas informáticos de diseño y fabricación asistida. Si lo deseas, también puedes realizar el grado superior en higiene bucodental.