Dos de cada diez mujeres sufre algún problema bucodental grave durante el embarazo. En el embarazo tu cuerpo experimenta una serie de cambios, sobre todo hormonales, que te vuelven más propensa a sufrir gingivitis o incluso caries.
La salud dental de la madre y el bebé
Los especialistas insisten en que es muy importante cuidar tu salud oral en esta etapa porque puede afectar al feto.
- Ten en cuenta que una mala salud bucal durante la gestación aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso del bebé al nacer, así como una mayor predisposición del niño a sufrir caries de forma temprana.
- También aumenta el riesgo de padecer preeclampsia (incremento de la presión sanguínea de la madre en el embarazo que puede llegar a ser un problema muy serio).
Principales problemas dentales de las embarazadas: caries y gingivitis
Las mujeres que ya tuviesen problemas dentales antes de su embarazo, lo más seguro es que con éste sus problemas se agraven y agudicen.
Mayor riesgo de caries
Durante la gestación aumenta considerablemente el riesgo de tener caries, básicamente por el cambio de los hábitos dietéticos y en los horarios de las comidas; la embarazada suele comer más a menudo que en condiciones normales y suele consumir más alimentos dulces.
Otro factor asociado al aumento del riesgo de caries durante el embarazo es la mayor frecuencia de vómitos y reflujos, que producen una erosión dental del esmalte volviéndolo más susceptible a la caries.
Para intentar reducir estos riesgos es importante que la embarazada intente evitar los dulces, sobre todo evitar los más pegajosos, y aumentar la frecuencia del cepillado dental con una buena pasta dentífrica con flúor.
Problemas periodontales: Gingivitis
Los distintos cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer durante el embarazo favorecen la aparición de problemas periodontales, especialmente la gingivitis ( inflamación de las encías, enrojecimiento y sangrado).
La gingivitis puede ser dolorosa y suele aparecer alrededor del segundo mes de embarazo y mejorar tras el parto. La causa suele ser la acumulación de placa bacteriana, pero los cambios hormonales intensifican la respuesta de las mucosas. Con tratamiento periodontal temprano se puede evitar que derive en periodontitis.
En este caso es muy importante realizar un tratamiento periodontal, porque la pérdida de hueso que podría producirse es irreversible. No tratar la periodontitis de forma adecuada podría desencadenar alteraciones a nivel sistémico.
En algunos casos ( pocos, por suerte) puede aparecer lo que se llama granuloma del embarazo. Se trata de una tumoración benigna que aparece en la zona gingival, crece con rapidez y tiende a desaparecer espontáneamente tras el parto. Además, es una afección muy molesta a causa del dolor y la dificultad para masticar, deglutir y hablar.
Por qué se producen más problemas en los dientes durante el embarazo.
Los cambios hormonales y el aumento de progesterona y estrógenos, combinado con los cambios de la micro biota oral y la disminución de la respuesta inmune durante el embarazo, pueden propiciar una serie de cambios en la salud bucal.
Vamos a ver cinco de las causas más habituales que ponen en riesgo la salud dental de una embarazada:
1º Dientes y encías más sensibles. Los dientes se vuelven más sensibles y ante cualquier sustancia irritante, tu boca sufre más de lo habitual. Las encías sangran con facilidad, duelen… El culpable de esta mayor sensibilidad dental es el vaivén hormonal, así como el aumento del flujo sanguíneo que se produce durante los 9 meses de embarazo.
2º Los vómitos. Siete de cada ocho mujeres los sufren durante el primer trimestre. Los vómitos aumentan el ambiente ácido y los patógenos de boca lo que puede puede erosionar el esmalte dental y provocar caries. Especial cuidado hay que tener sobre todo en cuadros severos (hiperémesis gravídica) de nauseas y mareos. Afortunadamente, esta afección sólo afecta a un 2% de las embazadas.
3º La alteración hormonal. Durante el primer trimestre de gestación y en el parto aumentan hormonas como la relaxina, que sirve para relajar las articulaciones y facilitar el parto. Este incremento de hormonas puede pasarle factura a tu boca:
- Se inflaman las encías y aparece la famosa «gingivitis del embarazo», que afecta a 7 de cada 10 embarazadas.
- También puede afectar a los ligamentos periodontales (los que unen el diente al hueso), que provoca una movilidad excesiva de los dientes, lo que facilita la acumulación de restos de alimentos por debajo de las encías.
4º Cambios en tu alimentación. Conforme avanza el embarazo las mujeres suelen comer menos, pero más veces lo que aumenta el riesgo de caries y de gingivitis si después de cada comida no hay una correcta higiene dental.
5º Cambios en la saliva. Si en los primeros meses son los vómitos los que favorecen la erosión dental y las caries, en el último trimestre y durante la lactancia los culpables de que se eleve ese riesgo está en la composición de la saliva, que se vuelve más ácida.
¿Qué hacer para cuidar los dientes en el embarazo?
Programa varias visitas a tu dentista. Para evitar problemas con tus dientes, programar varias visitas al dentista durante el embarazo es la mejor forma de mantener una buena salud bucal. De esta manera, el profesional aconseja, informa y da respuesta a todas dudas que le surjan a la paciente en el tiempo. Analiza el estado de dientes y encías, realiza una limpieza profunda de los dientes
Extremar la higiene dental. Más allá de revisar el estado bucodental en consulta se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuagarse con flúor.Al final del embarazo las comidas a lo largo del día pueden ser entre 5 y 8, por eso es tan importante no descuidar la higiene.
Se recomienda usar un cepillo de cabezal pequeño para evitar las náuseas, utilizar pasta con flúor y pasar el hilo dental entre las piezas. Es recomendable el uso diario de colutorio
Si hay vómitos, tras ellos también es fundamental una escrupulosa higiene dental para eliminar los ácidos del vómito.
Mantener una dieta sana. Evitar las comidas que contengan muchos azúcares, zumos industriales y bebidas carbonatadas, son algunas de las medidas más destacadas.
En caso de náuseas, conviene comer pequeñas cantidades de fruta, yogures o vegetales y enjuagarse después de cada vómito para evitar la erosión de las piezas dentales.
¿Qué comer para fortalecer los dientes en el embarazo?
El bebé cubre sus necesidades de calcio a través de la dieta o de los huesos de la madre. No de los dientes de su madre como mucha gente cree.
En este sentido, la dieta tiene un papel muy importante. Su cuerpo es la única fuente de alimentación del bebé. Incrementando la ingesta de calcio y vitamina D no sólo protegerá tus huesos, sino también los requerimientos del bebé en gestación.
El médico o matrona informará detalladamente sobre los alimentos más adecuados para tomar durante el embarazo.
En lo que se refiere al cuidado de su dentadura, la embarazada debe intentar aumentar el consumo de productos ricos en calcio (lácteos y yogures (mejor desnatados), frutos secos, sardinas con espinas, leche de almendras) que están especialmente indicados para el desarrollo de los dientes y huesos.
Se puede obtener vitamina D, que ayuda a la fijación del calcio, al exponerse brevemente al sol, y también consumiendo pescados como el salmón, la caballa, o el arenque. Otras fuentes incluyen, los huevos, margarina, cereales, panes y leche fortificada con vitamina D.
Evita problemas bucales durante el embarazo visitando a tu dentista
Como has visto el embarazo, además de una etapa maravillosa para cualquier mujer, entraña una serie de cambios hormonales y de hábitos de alimentación, además de otros problemas, que ponen en riesgo tu salud dental y aumenta el riesgo de sufrir caries y gingivitis, que pueden derivar en serios problemas si no se controlan a tiempo.
Por ello, es muy importante visitar a tu dentista varias veces durante la gestación para vigilar el estado de tu dentadura y prevenir o solucionar los primeros síntomas. Además tu higienista dental, puede realizar una limpieza profunda para acabar con restos que un simple cepillado no puede eliminar.
El problema de encías: cómo solucionarlo
Previene la sensibilidad y cuida tu salud bucodental
Cepillo eléctrico o cepillo de dientes manual. Cuál es mejor