Una de las preocupaciones estéticas más comunes en el ámbito dental, es el color de los dientes. Y una de las soluciones más efectivas, si no la única, a este problema, es el blanqueamiento dental.
Pero, ¿Qué es el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético mediante el cual se modifica el color de los dientes para conseguir una sonrisa más blanca y luminosa. Dependiendo del tratamiento, se pueden llegar a aclarar los dientes hasta 10 tonos. El tiempo de duración del proceso en sí es corto, entre 20 minutos y una hora. En cuanto a los resultados, pueden ser visibles durante mucho tiempo, aunque depende de la higiene que se tenga en casa; la media suele ser un año.
Conocer las causas que provocan los dientes amarillos ayuda a evitar dicha situación. El consumo de café o té, el tabaco e incluso algunos tratamientos dentales, pueden perjudicar el color de nuestro esmalte. No obstante, cabe recalcar que el color natural de los dientes no es blanco impoluto.
Existen diferentes tipos de blanqueamientos dentales, algunos de ellos se pueden llegar incluso a hacer desde casa por uno mismo. No obstante, en este artículo hablaremos de los blanqueamientos profesionales realizados en la clínica dental.
¿Cómo se realiza un blanqueamiento?
La forma más efectiva de realizar un blanqueamiento dental es en la clínica y por un experto que se dedique a ello.
Lo primero que se hace es proteger muy bien las encías con una funda para que el paciente no sufra sensibilidad a posterior. A continuación se aplica un gel frío blanqueante y se potencia su actuación con una luz LED. Esta luz es ajustable y será el higienista el que decida según el tono que se quiera dar al diente. Además, para proteger los ojos de esta luz intensa, se ofrece al paciente unas gafas protectoras.
Las 72 horas posteriores al tratamiento son vitales para mantener un buen resultado. Por ello, durante los tres primeros días, se recomienda llevar una dieta blanca para evitar sustancias que puedan teñir los dientes, pues los poros de los dientes estarán aún abiertos. Finalizado el tratamiento, se recomienda utilizar de igual forma una pasta de dientes blanca, si es blanqueante o específica para después del blanqueamiento, mejor.
El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de estética dental más solicitados en la actualidad. En Escola Pejoan, dentro del curso fp higiene bucodental, enseñamos a nuestros alumnos a realizar este y otros tratamientos.