Desde que salen los primeros dientes, es fundamental promover hábitos saludables de higiene bucal para evitar los problemas dentales más comunes que afectan a los niños desde sus primeros años y pueden derivar en problemas más graves de malformación dental, fonación, digestivos y de respiración.
Aún manteniendo una buena higiene dental, hay una serie de afecciones bucodentales muy comunes entre niños y adolescentes como veremos a continuación, que se puede prevenir o corregir más fácilmente.
Por lo tanto es muy importante acudir a revisiones periódica en la consulta de su odontopediatra antes del primer año, igual que acudes al pediatra o al oftalmólogo para controlar el correcto desarrollo de tus hijos.
El problema de las caries en bebés sigue en aumento
Uno de cada cuatro bebés padece caries de primera infancia severa, según un estudio realizado por el Servicio de Odontocia del Hospital HM Nens de Barcelona en el que han participado más de 300 niños de 0 a 3 años.
Durante los últimos 10 años, los especialistas en odontología infantil han detectado un incremento de las consultas relacionadas con la aparición de caries en niños pequeños.
El origen de este incremento de las caries lo atribuyen, fundamentalmente, al aumento de azúcar en la alimentación infantil, a la alimentación a demanda y el déficit de flúor.
- El flúor es el elemento natural que mejor controla la caries y, actualmente en el mercado, no todas las pastas dentales infantiles aportan el flúor necesario, por lo que encontramos niños con un nivel subóptimo de este elemento.
- Es importante mantener una dieta sana y equilibrada basada en alimentos naturales con contenido en azúcares naturales.
- Asimismo, el picar entre horas conlleva que se acumulen restos de alimento entre los dientes al no poder cepillarlos después de cada comida.
La buena noticia es que las caries, aunque muy prevalentes, son fáciles de prevenir si se realiza una correcta higiene dental.
Es importante comenzar con el cepillado de los dientes desde la erupción del primer diente temporal con pasta dentífrica de 1.000 ppm (partes por millón) de flúor y un cepillo de dientes adaptado a su edad, que tenga un cabezal pequeño redondeado con cerdas de nylon suaves y con mango ergonómico.
Los primeros cepillados de dientes deben hacerlos los padres colocándose por detrás del niño, así se mantiene la cabeza del niño más estable, y levantado el labio superior para llegar bien a la zona entre la encía y los dientes superiores, donde suelen iniciarse normalmente las lesiones de caries en los niños.
Otros problemas dentales infantiles comunes:
Además de las caries y los problemas habituales que suelen generar las primeras denticiones ( dolor de encías) hay algunos afecciones comunes entre los niños.
- Frenillo lingual: Aunque no es un problema de los dientes, puede impedir una lactancia adecuada y problemas de dicción, por lo que es importante solucionarlo cuanto antes realizando una frenotomía (cortar el frenillo).
- Gingivitis pediátrica: Los problemas de encías pueden aparecer en edades tempranas y es más agresiva en niños con mala higiene bucal. A menudo implica dolor en la boca, retracción de las encías y áreas de hinchazón.
- Sensibilidad dental: Suele aparecer a causa de caries u otros problemas de los dientes y causa dolor e incomodidad con los cambios de temperatura de los alimentos.
Traumatismos: Un traumatismo en los dientes de leche puede tener secuelas graves en la dentición definitiva, por lo que debe revisarlos un odontólogo siempre que haya afectación de dientes o huesos maxilares.
Maloclusión: O cierre incorrecto de los dientes. Una mala mordida tiene un parte genética y otra funcional ( chuparse el dedo, uso excesivo del chupete,…). Los especialistas recomiendan una revisión de un ortodoncista a los siete u ocho años (cuando la dentadura ya es definitiva) para evitar problemas en la mandíbula, dientes agrietados y otros problemas de higiene bucal.
La higiene bucodental es importante desde los primeros años de vida
Como puedes ver hay que cuidar la salud dental de nuestros hijos desde su más tierna infancia. La caries es el principal problema dental infantil, los estudios dicen que uno de cada cuatro niños menores de 3 años presenta alguna caries.
Es importante, mejorar la alimentación y crear un buen hábito de limpieza de dientes, utilizando pastas con flúor. Controlando el uso del chupete o la costumbre de chuparse el dedo.
Pero, no sólo la caries pone en riesgo la salud dental de los más pequeños. La gingivitis, las maloclusiones, las roturas de dientes o la sensibilidad dental, también los afectan en mayor o menor medida.
Es muy importante, al igual que llevas a tus hijos a revisiones periódicas con el pediatra o el oculista, le lleves al dentista para que revise que la dentadura se desarrolla con normalidad. Cualquier patología es más fácil de solucionar si se detecta en edades tempranas.
En nuestra escuela formamos a los futuros higienistas dentales, los profesionales que te ayudarán a mantener una correcta higiene bucodental, para que tanto tú como tus hijos disfrutes de una dentadura sana y bonita.
También puede interesarte leer:
Cómo cepillarse bien los dientes