La falta de dientes es un problema relativamente frecuente y más común de lo deseado. Las causas que provocan la caída de una pieza dental son varias, al igual que las consecuencias que ello puede acarrear. Si quieres conocer las causas que provocan la caída de dientes, sus consecuencias y cómo solucionarlo, quédate leyendo este post.
Las causas de la falta de dientes
Solemos pensar que los dientes se caen exclusivamente por el paso del tiempo en personas mayores, pero nada más lejos de la realidad. La principal causa de la pérdida de un diente y/o muela en un adulto, suelen ser enfermedades periodontales o traumatismo, pero existen otras variables; te las explicamos.
Enfermedades periodontales
Una de las principales razones por las que se produce la falta de piezas dentarias, es por enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis en sus casos más graves. Esto ocurre cuando la encía está afectada, provocando que los dientes pierdan su agarre y fijación.
Estas enfermedades suelen producirse por una mala higiene bucodental, aunque también se da por causas hereditarias. Así pues, para evitarlas es importante mantener una buena higiene bucodental, además de acudir periódicamente a tu dentista para realizar revisiones y limpiezas bucodentales.
Agenesia dental
La agenesia dental es otra de las causas más comunes en la caída de los dientes. Este concepto hace referencia a aquellos casos en que uno o más dientes no se han desarrollado correctamente o no han erupcionado. Este es un trastorno que puede llegar a generar problemas de estética y complejo a aquellos pacientes que lo padecen y, a diferencia de las enfermedades periodontales, a nivel personal no se puede hacer nada para evitarlo.
Extracciones dentales
Hay ocasiones, odontológicamente hablando, en que no queda más remedio que extraer un diente. Por ejemplo, por una infección en la encía, una caries profunda, en el apiñamiento para dejar espacio, muelas del juicio, etc.
Golpes o traumatismos
Un fuerte traumatismo puede ocasionar la pérdida de uno o más dientes, provocada por la fractura que pueda darse en los huesos de la mandíbula o por afectación del nervio. Estos golpes pueden deberse a un accidente, a una caída, a un golpe fuerte, etc.
Qué consecuencias puede ocasionar la fata de dientes
Las principales consecuencias de la falta de dientes son las siguientes.
- Estéticamente, puede suponer un problema para aquellas personas que carezcan de una pieza dental visible al sonreír. En aquellos casos más graves, puede derivar en complejos y problemas psicológicos por los espacios interdentales visibles.
- También estéticamente, la pérdida de un diente provoca la pérdida de hueso que, a su vez, tiene como consecuencia las deformaciones en los rasgos del rostro, además de la tendencia del labio a hundirse.
- Como mencionábamos en el punto anterior, la pérdida de un diente provoca a su vez la pérdida ósea.
- Desplazamientos de los dientes y maloclusión dental. Al tener espacio por la falta de un diente, las piezas de los lados se van desplazando hasta ocupar dicho espacio. Esto provoca, a su vez, una maloclusión dental.
- Problemas en la fonación. La falta de uno o más dientes, puede producir dificultad en la pronunciación de ciertos sonidos o fonemas.
- Complicaciones al masticar. Una falta dentaria puede generar varios problemas al masticar. En primer lugar, si las piezas dentales que faltan pertenecen a uno de los lados, empezaremos a masticar por el otro lado, desgastando los dientes de ese lado y forzando la mandíbula en esa zona. En segundo lugar, puede producir dolor al masticar, así como acumularse en los huecos del diente restos de alimentos, provocando infecciones.
- Enfermedades periodontales y caries. La acumulación de alimentos en la zona vacía del diente perdido, puede provocar enfermedades como gingivitis o periodontitis, así como mayor probabilidad de caries.
Posibles soluciones ante la carencia de dientes
Hoy en día, por suerte, la falta de dientes es un problema con solución relativamente sencilla. Sustituir las piezas dentales con implantes dentales es una de las soluciones más comunes a día de hoy, pues es una intervención sencilla que te permite recuperar tu sonrisa, ya te falte un diente o toda la dentadura. También existen otras soluciones, como los puentes fijos, aparatos removibles o las prótesis dentales.
En Escola Pejaon formamos a profesionales en el ámbito de la higiene bucodental, para evitar al máximo posible las posibles pérdidas dentales, así como en prótesis dentales, para solucionar estas pérdidas de forma sencilla.