El problema de encías es una inflamación de los tejidos y de los huesos que sostienen los dientes y suele estar provocado por una acumulación de placa. Es una de las principales causas de la pérdida de dientes en los adultos. Algunas veces, es posible que no sepamos que la existencia de esta enfermedad porque es indolora.
La enfermedad de las encías más común es la gingivitis y se trata de una reacción inflamatoria de las encías. Es fácilmente visible y fácil de tratar. La placa acumulada es invisible y pegajosa. Miles de gérmenes y bacterias se acumulan sobre dientes y encías.
Por otro lado, tenemos la periodontitis, que es la evolución de la gingivitis. Los gérmenes que se acumulan en la placa fabrican toxinas que irritan y dañan las encías haciendo que a la larga, si no se trata correctamente, los dientes terminen por aflojarse y caerse. Es por eso que es muy importante la limpieza dental diaria y tener una buena higiene bucal.
Podemos decir que todos los problemas de encías se inician con una gingivitis, pero no todas las gingivitis progresan a una periodontitis. La periodontitis se caracteriza por el sangrado al cepillarse y por las alteraciones de color y de textura de la encía.
Según la Sociedad Española de Periodoncia, la gingivitis y la periodontitis son las enfermedades dentales más comunes que existen. Más de la mitad de la población española mayor de 35 años ha sufrido alguna vez gingivitis y una de cada tres personas periodontitis.
¿Cuáles son las señales que indican que tenemos un problema de encías?
A continuación vamos a daros algunas de las señales de advertencia que indican que puede haber un problema en nuestras encías.
- Sangrar con facilidad
- Encías hinchadas, rojas y doloridas
- Encías que se separan de los dientes
- El mal aliento o el mal sabor de boca
- Dientes que empiezan a moverse
- Cualquier cambio en el ajuste de las dentaduras postizas
Si consideras que existe uno de estos problemas en tus encías, deberías consultar con tu higienista dental. Cuanto antes se trate el problema, mejor, ya que si te encuentras en una fase temprana, la enfermedad podrá curarse mediante una limpieza bucodental profesional. Solo tendrás que seguir sus recomendaciones y seguir el cepillado y la higiene dental diaria indicada.
Factores que aumentan el riesgo a desarrollar el problema de encías
A continuación, vamos a nombrar algunos de los factores que ayudan a desarrollar la enfermedad de las encías como la gingivitis y la periodontitis.
- Tener una escasa higiene bucal: si no te cepillas los dientes con regularidad puede que tu higiene bucal se debilite. Recomendamos que te cepilles los dientes como mínimo dos veces al día; por la mañana y por la noche antes de dormir.
- Fumar: fumar debilita las encías y las defensas, y aumenta las probabilidades de tener una enfermedad.
- La genética: a veces el problema también proviene del factor genético, aunque podemos intentar prevenirlo teniendo una buena higiene bucodental.
- El embarazo: durante el embarazo, las defensas de la mujer pueden bajar, por lo que recomendamos seguir una dieta equilibrada y saludable al igual que llevar una higiene dental correcta.
- La diabetes: también puede hacer que bajen las defensas de nuestro organismo, y debemos tratar de tener una mejor higiene.
- Medicamentos: algunos medicamentos, incluidos los esteroides, determinados fármacos de las terapias contra el cáncer o anticonceptivos orales, también pueden hacer que disminuyan nuestras defensas y seamos más propensos a sufrir una enfermedad en las encías.Recuerda que un buen cuidado dental en casa es fundamental para evitar que el problema de encías se acentúe o se vuelva recurrente. En nuestra escuela de higienista dental te recomendamos cepillarte los dientes dos veces al día, seguir una dieta equilibrada y programar visitas con tu dentista o higienista dental con regularidad.
También puede interesarte:
El irrigador dental. Un aliado perfecto para tu salud dental
Cepillo de dientes eléctrico o manual. Cuál es mejor
Técnicas de cepillado recomendadas por los higienistas dentales